El Departamento de Justicia de EE.UU. inicia acciones legales contra Google por monopolio
El Departamento de Justicia de EEUU ha interpuesto una demanda contra Google, propiedad de Alphabet Inc. , acusándole de violar la ley antimonopolio de Estados Unicos, en base a diversos contratos de negocios exclusivos y acuerdos que impiden la competencia, por ejemplo, el pago de millones de dólares a Apple para colocar el mecanismo de búsqueda de Google por defecto en los iPhones.
Esta investigación lleva más de un año recogiendo pruebas, de las que se deduce que Google ha utilizado su posición dominante para impedir que otros competidores accedan al mercado.
Google ha calificando la demanda como una medida "profundamente defectuosa", y han indicado que los usuarios utilizan su buscador "porque así lo eligen, no porque se vieran forzados o no pudieran encontrar alternativas".
Se prevé que el juicio lleve años en los tribunales para determinar si la compañía violó las normas y concretar un posible castigo.
El litigio ha sido apoyado por 11 estados con fiscales generales republicanos y apoyado también por congresistas demócratas.
Y todo esto sucede a poco tiempo de las elecciones presidenciales coincidiendo con la promesa de Donald Trump de llevar a la justicia a las empresas que suprimen las opiniones de los conservadores.