La estrategia de envíos de la e-Commerce puede generar hasta un 78% más de ventas
Con motivo de la conferencia eShow Madrid 2019 celebrada el 29 y 30 de octubre, Sendcloud inauguró oficialmente su entrada en el mercado español y promete revolucionarlo. Desde entonces lleva cerca de 8 años liderando el panorama europeo en plataformas de envíos y gestión logística, con lo que presentó los pilares de una estrategia de éxito. Es vital entender que el 78% de los abandonos en el checkout ocurren debido a que el consumidor no encontró los métodos de envío deseados. De acuerdo con Big Commerce, la tienda online del s.XXI debería ofrecer al menos 5 métodos de envío en su checkout, siendo envío 24 horas, pago contra-reembolso y entrega en “lockers” del tipo CitiPaq los métodos más demandados en España.
Uno de los puntos más críticos al estudiar la estrategia logística de una e-Commerce es el coste de envíos. Mientras el 84% de los compradores declara haber añadido más artículos al carrito para conseguir el envío gratis; España, además, está considerado como el país europeo más sensible a dichos costes. Según un estudio psicológico, los consumidores de productos online sitúan el valor del envío gratis alrededor de 10€. Los propietarios de tiendas online deberían tratar por todos los medios de implementar envíos gratis y la clave está en negociar con los transportistas. La media de rondas de negociación es de 4 reuniones con el transportista para conseguir una tarifa de envíos óptima.
Sendcloud también apunta al funcionamiento de la e-Commerce como uno de los puntos determinantes para garantizar el éxito. En la era de la automatización, es tan importante cerrar un número elevado de ventas como manejar esos pedidos de forma eficiente y minimizar costes. Por ello, la integración de plataformas tecnológicas que puedan transferir datos de un eslabón al otro de la cadena logística o generar documentos automáticamente, se ha convertido en una herramienta de tendencia en la industria. Una logística automatizada puede reducir el coste de recursos humanos a 1/3 y eliminar el 34% de los errores de carácter humano.
La experiencia percibida durante el envío es la primera sensación que el consumidor tiene de tu tienda online y el principio de la relación vendedor-cliente. Mientras muchas tiendas dedican gran cantidad de tiempo a personalizar email y atender a sus clientes, otras deciden conformarse con los correos estándar del transportista. Roberto propone la automatización de una comunicación personalizada como calve para triunfar entre la generación más exigente. Además, el 90% de los correos de seguimiento son abiertos por los consumidores, representando una gran oportunidad de promoción. Muchos comercios utilizan estos correos para integrar otros canales de venta como Instagram o banners publicitarios, aumentando el ratio de retención.
Otro punto de gran interés para el público de la ponencia fue la teoría presentada en torno a la política de devoluciones. Estudios psicológicos apuntan a que una política de devolución más flexible y con un espectro en fechas más amplio puede disminuir tus devoluciones considerablemente. El consumidor, al tener más tiempo para devolver el artículo crea un vínculo emocional que, en muchos casos, termina convenciéndolo de quedarse con el producto. El periodo de devoluciones probado como más eficaz se encuentra entre los 30 y 60 días.
Aunque en Actual.cat somos especialistas en diseño web, y páginas web, desde estos artículos queremos ayudaros a conocer mejor vuestros equipos, así como a poner en práctica trucos a veces desconocidos que harán más fácil su uso.