Problemas en servidores web por versión de PHP obsoleta
Que es PHP?
El PHP es un lenguaje de scripting, que ayuda a las personas a hacer que las páginas web sean más interactivas, al permitirles poder realizar más acciones. Es un lenguaje para el servidor diseñado para el desarrollo web que también es usado como lenguaje de programación general.
Como ejemplo, un sitio web con PHP puede hacer cosas como gestionar usuarios y contraseñas. Si no está programado con lenguajes como PHP, no puede hacer la mayoría de las cosas a las que estamos acostumbrados aparte de mostrar texto, enlaces e imágenes de forma simple.
Aproximadamente el 78% de todos los sitios web, utilizan alguna versión de PHP como motor principal de funcionamiento, pero la mayoría usa versiones viejas.
Toda la rama actual de las versiones 5.x de PHP son sumamente antiguas, PHP 5.6 se lanzó en agosto de 2014, su soporte activo terminó en 2017, hace casi dos años. Su soporte de seguridad se acaba, como ya dijimos, a finales de 2018. La versión más reciente es PHP 7.2, que fue lanzada en noviembre de 2017 y que tendrá soporte de
seguridad hasta noviembre de 2020.
WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más usados y conocidos, que recomienda en su página de requerimientos técnicos el uso de PHP 7.2, pero explican que siguen soportando PHP 5.2.4 y posteriores, a pesar de advertir que son versiones sin soporte y que podrían exponer tu sitio a vulnerabilidades de seguridad.
¿Por qué suele ser tan lento el proceso de actualización de las nuevas versiones de PHP?
Los principales factores pueden ser los siguientes:
●Gran parte de los clientes o empresas que utilizan este sistema no conocen ni les importa su versión de PHP. Esto es comprensible, y normal que no lo sepan. Muchas veces esta responsabilidad recae en sus desarrolladores, agencias o empresas de hosting, que quizás no asesoren a las empresas de la manera correcta o cuando es necesario.
●A los desarrolladores les lleva tiempo actualizar su código, para admitir versiones más nuevas de PHP. Esto incluye también aquellos que desarrollan sitios web, temas, complementos, etc. Por lo tanto se requiere un esfuerzo y cierto tiempo para actualizar el código, así como realizar las diferentes pruebas para garantizar la compatibilidad.
●El gasto de estos recursos para los desarrolladores o agencias, a veces no es rentable si el cliente final no comprende la importancia de actualizar las diferentes versiones y la importancia que requiere, para asumir estos costes.
Después de analizar estas líneas, ya no hay excusa para utilizar versiones de PHP que están obsoletas, no son compatibles y en realidad podrían estar ralentizando su sitio web o poniendo en riesgo de seguridad a los servidores.
Por qué debe actualizar las versiones de PHP:
1. Seguridad
Una de las razones más importantes para actualizar PHP es asegurarse de que esté ejecutando una versión que sea totalmente compatible y que se revise regularmente para detectar vulnerabilidades de seguridad. Por ej. PHP 5.4 no ha sido parcheado desde 2015. Y PHP 5.5 no ha sido parcheado desde 2016. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos proveedores de sistemas operativos aún actualizan versiones anteriores de PHP si es necesario.
2. Rendimiento
Con las nuevas versiones de PHP 7.2 y PHP 7.3 se han obtenido enormes ganancias en rendimiento. Tan importante, de hecho, que debería ser una prioridad sobre muchas de las pequeñas optimizaciones con las que podríamos trabajar en tu sitio de WordPress por ejemplo. A partir de PHP 7, nos permite que el sistema ejecute el doble de solicitudes por segundo en comparación con PHP 5.6, a casi la mitad de la latencia.
3. Soporte
El soporte oficial es otra razón por la que deben utilizar las versiones PHP más recientes y compatibles. Para disponer de las garantías de que todas nuestras aplicaciones web y servidores trabajan de la manera correcta. Puede haber serios problemas de seguridad y compatibilidades de los diferentes dispositivos, si no
trabajamos con las versiones actuales de PHP.
Aunque en Actual.cat somos especialistas en diseño web, y páginas web, desde estos artículos queremos ayudaros a conocer mejor vuestros equipos, así como a poner en práctica trucos a veces desconocidos que harán más fácil su uso.