Google ajusta su algoritmo y premia la calidad de los contenidos
Dará prioridad a los contenidos exclusivos de cada página.
Cada vez que Google realiza un cambio en el algoritmo que regula qué se muestra de forma
destacada y qué no en las búsquedas, todo el ecosistema marketiniano y demás gurús de SEO
contienen la respiración.
Google es la ventana por la que muchos de sus consumidores y usuarios llegan a sus contenidos y
servicios y, aunque durante unos años circulaba la teoría de que las redes sociales iban a hacer
inútiles las búsquedas online, el tiempo ha demostrado el error que eso supuso. Las búsquedas en
internet siguen siendo muy importantes y decisivas para la industria online, especialmente ahora
que los móviles, y a veces las tablets, han sustituido a los ordenadores en las preferencias de los
consumidores, que los llevan consigo a todas partes y los usan para hacer rápidas búsquedas.
De entrada, el objetivo principal del cambio son los medios online. Son ellos quienes saldrán más
beneficiados, o más perjudicados, por el ajuste. La información y su acceso, que es de más calidad y
de más valor, ha sido el objetivo motor del cambio. Aun así, aunque los medios puedan parecer los
principales afectados por el cambio, las empresas y las marcas no deberían permanecer ajenas a lo
que Google acaba de lanzar, porque también les afectará. Google está dejando claro qué filosofía
importa en lo que a contenidos online se refiere.
La filosofía es la de premiar los contenidos únicos y de calidad, algo que las marcas y empresas
también tendrán que tener muy en cuenta, si quieren seguir compitiendo por las preferencias de
Google.
Los contenidos originales, premiados en los resultados de búsqueda
Con ello, Google quiere que los usuarios que buscan las noticias más recientes puedan encontrar
aquel tema que fue "origen de todo", y que los medios "se puedan beneficiar de tener sus
contenidos originales vistos de forma más amplia". Google quiere premiar el trabajo de información
en profundidad, evitando que las noticias de investigación y las exclusivas queden diluidas por los
artículos que luego hacen seguimiento a ese tema.
El cambio se hará de forma global. Google también premiará, en el caso de los medios, a aquellos
que se han asentado como medios de calidad.
Lo que esto cambia
El movimiento de Google tiene un impacto directo en los medios de comunicación y, sobre todo, en
el modelo que ha estado primando en la cobertura informativa online. Hoy en día, la rapidez ha sido
la pieza clave de la generación de noticias.
Las exclusivas o los contenidos en profundidad han ido quedando por debajo en términos de
importancia, al menos de forma general. Los medios se han asentado en una suerte de
retroalimentación: los contenidos fluyen de un medio a otro y los refritos dominan. A veces, lo más
importante no es quién ha descubierto una historia o quién la ha tratado en más profundidad sino
quién tiene más suerte posicionándola.
Las cosas muestran cómo Google se está tomando cada vez más en serio la idea de mostrar una red
de calidad y unos contenidos que sean realmente relevantes, algo que las empresas deberían tener
más en cuenta a la hora de hacer sus estrategias de marketing de contenidos.
artículos queremos ayudaros a conocer mejor vuestros equipos, así como a poner en
práctica trucos a veces desconocidos que harán más fácil su uso.