Telefónica y su increíble brecha de seguridad
Telefónica ha cometido un error sin precedentes al dejar al descubierto los datos de millones de sus clientes en la página web de Movistar.
Al parecer, no se sabe cuánto tiempo hace que el gigante de las telecomunicaciones tenía una increíble brecha de seguridad en su página web.
La gran sorpresa la tuvimos al cerciorarnos de la magnitud del error. Lejos de ser una avanzada vulnerabilidad técnica al alcance de experimentados hackers, el fallo residía en una simple modificación de la dirección url, una vez se había accedido con el propio usuario y contraseña. Dicha modificación permitía acceder al panel de otro usuario fácilmente y de esta forma tener acceso a todos sus datos.
Según diversas fuentes, el fallo fue detectado por un particular que alertó a FACUA. El organismo federativo, se puso inmediatamente a investigar el agujero y certificó la problemática. La Federación ha considerado la incidencia como “histórica” y ha presentado una denuncia a Telefónica ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) solicitando la apertura de expediente sancionador.
Por el momento no se ha detectado ningún tipo de uso fraudulento o delictivo aprovechando la brecha. Es posible que en los próximos días salgan a la luz nuevas informaciones acerca de este sorprendente despiste tecnológico de una de las empresas más importantes del mundo en el sector de las telecomunicaciones.