La importancia del aspecto visual en Internet
Como ya mencionamos en las pasadas semanas, crear una página web es un proceso muy complejo debido a todos los pasos que se deben dar para poder darla por finalizada. Así pues, siendo ya conocedores de algunos de los aspectos como el dominio o el hosting, hoy queremos explicar que es el diseño gráfico, como se aplica a la web y consecuentemente como afecta a la primera visión que tiene el visitante del sitio.
Desde Actual.cat, antes de entrar en materia, queremos mostrar que es el diseño gráfico, por lo tanto, definiremos este concepto como la actividad que implica la organización de diferentes elementos visuales creando así una estructura basada en la composición gráfica con el fin de comunicar y apelar a las sensaciones del cliente para que se sientan atraídos. Aplicando este concepto a la web, se ha convertido en un nuevo campo de acción consistente en la planificación, el diseño y la implementación de elementos visuales para el dispositivo desde el que miremos la web.
Asimismo podemos confirmar que el diseño gráfico de una página web es un aspecto de gran importancia. La imagen transmitida por el diseño de una página web debe causar una impresión positiva en el posible cliente captando así su atención y ofreciendo una imagen que genere le genere la confianza necesaria.
A modo de ejemplo, al igual que cuando los usuarios compran un libro, suelen juzgarlo por su portada, los navegantes de Internet suelen juzgar la credibilidad y la confianza del sitio web por aspectos como el diseño.
El diseño es el aspecto visual de la página web, por consiguiente se deberá tener en cuenta para ofrecer a los usuarios una imagen de seriedad y confianza hacia el sitio web. De ahí, parte la idea de que muchos usuarios tienden a pensar que si una página web no es de calidad, la empresa a la que pertenece tampoco será capaz de proporcionar productos o servicios de calidad, por lo que será necesario tener en cuenta aspectos como:
- La disposición de los elementos.
- Las tipografías utilizadas.
- Las gamas de colores empleados.
- Un contraste adecuado entre el texto y el fondo.
- La facilidad para la lectura del contenido.
- La velocidad de carga de las páginas del sitio web.
Concluimos que si el aspecto visual de una página web causa una buena impresión en sus visitantes, aumentará la probabilidad de que esos visitantes deseen volver a visitar esa página web.
Si necesitas información de los pasos a seguir para crear tu propia página web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos.